jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Nuevamente se impone el poder que construyen las comunidades Lencas!

Ante la continua amenaza de los proyectos neoliberales, que insisten en saquear la biodiversidad de nuestras comunidades ancestrales la fuerza, la identidad indígena, la rebeldía, la dignidad se impone ante los proyectos de muerte, así sucedió en la comunidad de Concepción de Soluteca, en el Municipio de la Paz, el día domingo 19 de diciembre, en el cabildo abierto exigido por las comunidades organizadas en el COPINH, con una participación de mas de 500 personas, procedentes de comunidades organizadas en el COPINH, además de representantes de la CNTC y   ciudadanas y ciudadanos  de la zona.
Se sometió a votación directa si se permitía entrar proyectos mineros y represas a lo que casi por unanimidad  la asamblea decidió  rechazar rotundamente tales proyectos, siendo unas 6 personas las que estaban a favor incluyendo algunos miembros de la corporación municipal.
Este triunfo parcial de  estas 14 comunidades es producto de un trabajo intenso de capacitación, información, comunicación, debate y análisis, en el que las comunidades tienen una decisión firme de defender sus derechos territoriales, el agua, sus vidas y futuro. Este proceso continúa, ya que la presión de las empresas y presta nombres debido al interés de  multimillonarias  ganancias, no dejan de hacer maniobras, acciones de soborno, intimidación, represión y militarización con tal de lograr sus propósitos perversos.

La lucha en el departamento de la Paz y demás departamentos Lencas también continua, este domingo  26 de diciembre se desarrollará con las fuerzas vivas organizadas y en resistencia del municipio de San José, departamento de La Paz,  una movilización mas en contra del Proyecto hidroeléctrico de  Inversiones La Aurora SA de CV  en el  que están como accionistas  la diputada y secretaria del congreso nacional  Aurora López y  el exmilitar de alto rango  Marco A. Bonilla.
Invitamos al Pueblo Lenca, a la Resistencia y todas y todos lo que se preocupen por las presentes y futuras generaciones  a continuar con esta batalla por la vida, ya que el agua y la territorialidad indígena deben ser  un derecho humano vital, inalienable, que no debe estar en manos privadas.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

C O P I N H

Intibucá, Intibucá, 22 de diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario