sábado, 26 de junio de 2010

Comunicado: Plataforma de Derechos Humanos

COMUNICADO

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras en cumplimiento con su misión y compromiso con la verdad y la justicia presenta ante la comunidad nacional e internacional, especialmente con las víctimas y a sus familiares, a la Comisión de Verdad que se ocupará de investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio de 2009.

La Comisión de Verdad, está integrada por las siguientes personalidades nacionales e internacionales:

  • Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina. 
  • Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España.
  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina. 
  • Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador. 
  • Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá. 
  • Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador. 
  • Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica. 
  • Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica. 
  • Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras. 
  • Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.

Las Comisionadas y Comisionados que integran esta Comisión han sido invitados/as por sus méritos y compromiso con la defensa de los derechos humanos y porque garantizan su acción independiente, autónoma, sin condicionamientos en el cumplimiento de su mandato:
  • Investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables.  
  • Investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales,  identificando a los actores e instituciones responsables.

La Comisión de Verdad busca dignificar a las víctimas, documentando las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el período señalado.
Su trabajo se fundamenta en la premisa de que no se puede permitir el olvido y el perdón, ni que la impunidad impere sobre la justicia; asimismo, que las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no queden sin el repudio suficiente del pueblo hondureño y sin el castigo imprescindible.
Asimismo, documentará casos de violaciones y crímenes cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos, establecerá los patrones de dichos crímenes y propondrá mecanismos de protección para ellos.


Tegucigalpa, M.D.C. 28.06.2010


Por el Respeto a los Derechos Humanos y la Verdadera Democracia
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario