miércoles, 16 de junio de 2010

Carta de un Amigo

DONACION DE LOS CENTAVOS EN SUPERMERCADOS Y OTROS
NO debemos dejar de donar....pero directamente
Después de leer este mensaje, tal vez empezamos a llevar monedas en nuestra cartera, especialmente cuando vayamos a comprar a estos lugares!!!

Ayer en un supermercado, 'PAIZ' para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra decía: REDONDEO 85 centavos... Lo que despertó 'mi instinto legal' fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Fundación FICOHSA'

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'PAIZ') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que Sí. Como ahora estoy litigando entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se extienda el dicho comprobante fiscal.

Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, a lo que lógicamente su respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como REDONDEO. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un REDONDEO. Llego el Gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Fundación FICOHSA por todas mis compras realizadas en su local ya que, ese era el concepto y quería deducirlas.

Evidentemente le dije que traía conmigo todos mis tickets de compra, (lo cual era falso pero buenoooo, quería hacerle creer a ellos que si los andaba). El Gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Fundación FICOHSA.

Bueno terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. FRAUDE.... Porqué digo que es un fraude???

VEAN.. es muy simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de Lempiras. El dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'PAIZ' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'PAIZ'... Les quedó claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce, es decir hace uso de TU dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.. Así que la próxima vez que te pidan el REDONDEO... piénsalo!!!

No te digo que no dones. Pero hazlo de otra manera. Ahorra monedas o lo que puedas durante un tiempo y luego dona esa cantidad PERO HAZLO DIRECTAMENTE a las instituciones y no ante una empresa 'INTERMEDIARIA'!!!

Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierto PAIZ, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 Lempiras... por tienda. Existen 35 tiendas de PAIZ y la Despensa Familiar que son los mismos dueños en la república, se metieron L.1,237,500 Lempiras AL DIA.

¡¡Es un ROBO hormiga!!
Si....y ese es un milloncito diario, ahora calcula mensualmente POR 30 DÍAS, o mejor aún por 365 días del año nos da un total de Lps.451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más fijate en la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos..... Que forma mas disfrazada de ROBAR, no tienen vergüenza!

Y nosotros se los permitimos cuando hacemos caso omiso de estas situaciones que hoy estamos denunciando y recordemos que somos nosotros los que nos quejamos porque el sueldo no nos alcanza, pero es que nosotros si pagamos y pagamos impuestos mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero? Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando?

En lo que a mí respecta ya no pienso continuar colaborarando con ese fraude.


Y para finalizar, quiero decirles que esto lo hacen también EN HONDURAS:


SUPERMERCADOS LA COLONIA

PAIZ
BURGUER KING,

CHURCH'S CHICKEN
BANCO FICOHSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario