viernes, 13 de agosto de 2010

57 días después sindicalista de la UNAH obligada a dejar huelga de hambre

Tegucigalpa 12 de agosto de 2010. Después de 57 días en huelga de hambre, entre lágrimas y abrazos de sus compañeros, la sindicalista Dora Juárez, abandonó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, para ser ingresada en un centro asistencial. 

Juárez, tuvo que abandonar la protesta, después que los médicos que atienden a los huelguistas, le recomendarón abandonar la protesta, por el grave riesgo en que se encuentra su salud.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sitraunah, mantienen una huelga de hambre prolongada por mas de cien días, después que 124 trabajadores fueron despedidos por la rectora universitaria Julieta Gonzalina Castellanos.

Acompañada de su pequeña hija, Juárez fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, para recibir atención médica, luego que experimentara vómitos de sangre y sangrado nasal.

La suspensión de la huelga, por parte de Juárez, por recomendaciones médicas, ocurre después de 57 días en los que no logro una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias.

Durante los casi dos meses que permaneció en huelga de hambre, la sindicalista fue acompañada además de su pequeña, por otros miembros del sindicato que cumplen 108 días, en huelga de hambre por sus derechos laborales.

Con la salida de Juárez, disminuye a tres el número de sindicalistas que continúan en huelga, se trata de Víctor Cocoy con 108 días, junto a Oscar Gutiérrez, y José Pantoja.

Castellanos se ha negado al reincorporación de los obreros, a pesar que la ministra asesora en materia de derechos humanos de Porfirio Lobo Sosa, Ana Pineda, dictaminara el reintegro a sus labores.

Desde la llegada de Castellanos a la rectoria, la universidad se encuentra sumida en una crisis de ingobernabilidad,producto de las acciones en contra de alumnos y sindicalistas.

El pasado cuatro de agosto, la rectora ordenó el desalojo violento de trabajadores y estudiantes del campus universitario, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, lo que dejó como resultado varios estudiantes lesionados y mas de cuatro detenidos.

Según los trabajadores, Castellanos ha intentado por todos los medios destruir la organización sindical, al grado de acusarlos en juzgados penales, lo que finalmente los jueces se han negado a satisfacer a la rectora.

Adolfo Facusse felicitó a la rectora

El eterno presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, felicitó a la rectora universitaria, por las acciones emprendidas en contra del sindicato de la universidad.

El empresario expresó el comentario después de pedir que se cancele el presente año lectivo, por la protesta de los docentes, que mantiene paralizado el sistema educativo del país, en defensa de su Instituto de Previsión el IMPREMA.

Facusse es del criterio que el Estado lo que debe entregar es un bono a cada familia y que esta escoja donde matricular a sus hijos, pero siempre y cuando sea en escuela privada.

Fuente: Red Morazánica de Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario