Tegucigalpa. 09 Agosto 2010. El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, denunció que el régimen de Porfirio Lobo se habría "comprometido con el BID y el Fondo Monetario" para intervenir el Inpremah.
Pues, según se informó, la Comisión de Banca y Seguros (CBS) ha presentado un informe en el que culpa a los sueldos del magisterio establecidos conforme el Estatuto del Docente, por la crisis en el Inpremah, y la única solución que encuentra es reducir los beneficios de los profesores.
“Por orden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), este gobierno puede decidir, de manera independiente, sobre una deuda del régimen con el magisterio, que es ilegal, y abusiva, inhumana, es una deuda inmoral”, expresó Oliva.
“Este asalto al Inpremah, lo rechazamos”, subrayó.
Los docentes han pagado al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah) cerca de 200 millones de lempiras cada mes, por las deducciones de sus sueldos en planilla, y cinco millones en deducciones patronales para un total de “más de 700 millones mensuales que no son del gobierno”, dijo Oliva.
Pero que no han sido transferidos al sistema de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional. “Estos fondos no son de gobierno y esta es una razón urgente [de atender]”, reiteró.
Insistió en que el régimen de Porfirio Lobo ha “retenido de manera ilegal” esos fondos al Inpremah, por más de tres mil 600 millones que son para pagos al sistema de pensiones y jubilaciones de las y de los docentes.
Oliva advirtió que dentro de unos siete meses la situación del Inpremah empeorará, tendrá 100 millones mensuales menos para pagar la planilla de sueldos, pues los bonos, colocados por deuda ese Instituto, no han sido rescatados, ni se ha pagado intereses sobre ellos.
Los golpistas han alegado que no les importaba no tener relaciones con otros países, y que tenían capacidad para sobrevivir, sin ayuda internacional…“porque le echaron pesca ha a estos dineros [deuda con el Inpremah]”, satirizó Oliva.
Miles de maestros y de maestras de toda Honduras están concentrados en Tegucigalpa desde el jueves pasado, por tiempo indefinido, para exigir se resuelva la crisis institucional del Inpremah, los despidos y deducciones ilegales realizadas por el régimen de Porfirio Lobo a maestros y directores departamentales; y se destituya al titular de Educación, Alejandro Ventura.
Secretarios y directores departamentales, junto a padres de familia, suspendieron una huelga de hambre que sostenían por despidos ilegales, con el engaño de que serían reintegrados a sus cargos y pagados sus salarios, pero sólo se les entregaron tres mil lempiras, conforme las denuncias magisteriales.
La Cámara Legislativa, por su parte, también promueve aprobar una nueva ley de educación que lleva a la privatización del sistema y de sus instituciones, y establece disposiciones en perjuicio del Estatuto Docente.
Fuente: Red Morazánica de Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario