jueves, 27 de enero de 2011

La Red de Información Honduras Insurrecta se Suma a la Declaración de El Progreso


DECLARACIÓN DE EL PROGRESO

POR NUESTRAS Y NUESTROS MARTIRES Y EL PROCESO REFUNDACIONAL

Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos el día 23 de enero del 2011 en la ciudad de El Progreso, Yoro, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y para analizar los nuevos acontecimientos de la realidad nacional, declaramos lo siguiente:

Los grupos oligárquicos hondureños, junto a sus asesores y aliados de la derecha internacional, han ensayado, dentro de su línea estratégica, diversas acciones para lavar el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya; entre ellas las elecciones ilegítimas y fraudulentas, así como la falsa política de reconciliación nacional, el nombramiento de una Comisión de la Verdad y la creación del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, para tapar los crímenes del golpismo.

La verdadera cara del régimen es el mantenimiento de una permanente política represiva contra los campesinos y campesinas, trabajadores, trabajadoras, y pueblos originarios. Se remata el país con la creación de las llamadas Ciudades Modelo que no es más que la pérdida total de la soberanía, se reforma los artículos constitucionales 5 y 213 para hacer un país a la medida de los capitalistas, se deroga el decreto 18-2008 para beneficiar a los terratenientes, el saqueo de los recursos naturales en beneficio del capital transnacional, la privatización de servicios públicos como salud y educación, el golpe mortal al Estatuto del Docente y, en general, a las conquistas de los trabajadores y el pueblo hondureño profundizando la pobreza general.

Todas estas medidas ha agudizado la profunda crisis política, económica y social, llevando nuestro país en dirección contraria a las aspiraciones del pueblo hondureño expresadas en la necesidad de la refundación de Honduras. Nada ha cambiado en la estrategia de ese poder oligárquico golpista.

Bajo esas condiciones, nada favorables para el Frente Nacional de Resistencia Popular, su conducción no puede menos que ser congruente con la línea estratégica trazada por el movimiento nacional de resistencia, de luchar y hacer realidad la toma del poder a través de la construcción de poder popular, concretando acciones tendientes a la auto convocatoria de la constituyente originaria y popular, que dé como resultado una nueva constitución como camino para la refundación del país.

Pensar que la toma del poder solo es posible participando en el juego electorero, abandonando los problemas concretos de nuestro pueblo para someterse a las reglas del enemigo, es desarmar ideológicamente al Frente, incapacitándolo para dar respuesta a esta embestida e iniciar la lucha por el poder.

Por ello, pensamos que la Asamblea Nacional del Frente a desarrollarse el 26 de febrero, debe tomar acuerdos tendientes a iniciar una verdadera discusión, seria y responsable, para adoptar de manera consensuada con todos los sectores y sin apresuramientos, las acciones que garanticen la construcción, aún pendiente, de ese poder popular, retomando las demandas más sentidas de nuestro pueblo, sin lo cual no se podrá garantizar ningún triunfo ni adoptar ninguna vía que obligue al poder oligárquico a ceder posiciones.

POR TODO LO ANTERIOR PLANTEAMOS
1.      Que la asamblea del 26 de Febrero resuelva organizar, a nivel nacional, la discusión del problema de las vías para la toma del poder, pues tomar una decisión improvisada, apresurada y sin consenso, además de  alejarnos de la caracterización, principios y objetivos estratégicos del Frente, conducentes a la refundación de Honduras, no ayuda a fortalecer la unidad del movimiento nacional de resistencia.
2.      Reiterar nuestra propuesta refundacional y de auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente popular, democrática, incluyente, originaria, construida desde las bases.
3.      Frente a los sistemas de muerte, que se consolidan en Honduras por la política del régimen golpista, es necesario arreciar la movilización de manera permanente, creativa, diversa, con iniciativa popular en defensa de la soberanía, derechos humanos, la dignidad y la vida.
4.      Exhortar al Comité Ejecutivo a ampliar, profundizar y consolidar la construcción del poder popular a partir de  experiencias concretas como la del Bajo Aguan y de los pueblos indígenas y negros, que demuestran la posibilidad real de la materialización de  esas opciones  y que se encuentran en las legítimas y justas aspiraciones y demandas de nuestro pueblo.
5.      Retomar los lineamientos políticos de la Asamblea de Siguatepeque impulsando las luchas sociales de todos los sectores populares que están enfrentados a la política del régimen golpista para derrotarlo, en particular la defensa de la soberanía nacional que solo el pueblo organizado  y en lucha podrá garantizar

FIRMAS
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Feministas en Resistencia
Movimiento de Refundación
Artistas en Resistencia, AenR
Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
Escuela de Formación de Comayagua
Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
Movimiento Nueva Democracia
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Partido Socialista de los Trabajadores
Socialismo o Barbarie
Juventud Nueva Democracia (JND)
Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
Juventudes Socialistas
Colectivo “Isis Obed Murillo” La Ceiba
Coordinación Universitaria UNAH –VS
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Comayagua
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Valle
Representante del frente de Resistencia de Marcala, La Paz
Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario