sábado, 4 de septiembre de 2010

Comandante Peluche. Símbolo de Resistencia en El Progreso.

En la ciudad de El Progreso Ramón Gómez conocido como “peluche” es un símbolo de lucha y patriotismo para sus compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y miembro del Comité Ejecutivo Departamental de Yoro.
Peluche es un tipo de estatura baja, complexión delgada, cabello liso y carácter fuerte, todo un líder natural odiado por pocos y admirado por muchos; Al momento de comerse un delicioso plato de pescado no relata parte de sus luchas, que van acompañadas de la traición de sus camaradas de la izquierda.

Este folklórico y peculiar personaje nace un 26 de abril de 1954 en El Progreso, Yoro. Casado y padre de cuatro hijos, se gana la vida vendiendo baterías de control remoto, a pesar de no finalizar su ciclo común es inteligente y con una amplia formación política, con sus triunfos y fracasos que le ha dado la Universidad de la vida.

PELUCHE EL REVOLUCIONARIO

A sus dieciocho años incursiona en la IZQUIERDA del ala Soviética definiéndose como un marxista-leninista, en 1980 realiza viajes para formarse políticamente a Cuba Y la Unión Soviética donde recuerda con nostalgia sus paseos por la Plaza Roja de Moscú, donde observo los restos de Lenin ,líder de la revolución Bolchevique.

En 1985 viaja a Nicaragua y se enlista en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo capturado y torturado con (choques eléctricos, la capucha, golpes, etc) por la Contra Nicaragüense a la altura de Yamale, El Paraíso; Donde lo apresan por tres meses y posteriormente lo trasladan al Estado Mayor donde su cautiverio se alarga por dos meses, hasta que sus captores lo liberan a inmediaciones del puente guacerique en Tegucigalpa.

A raíz de esta amarga experiencia decide regresar a la tierra que lo vio nacer El Progreso, al estar conversando Peluche hace una pausa y mira al horizonte seguramente recuerda a sus compañeros caídos en combate, por unos momentos un silencio reflexivo se apodera del lugar, sumado al dolor y la tristeza una voz entrecortada dice “esos que murieron por la causa eran los buenos, sus ejemplos viven en mi” a los que admira es al Padre Guadalupe, Herminio Deras y Dagoberto Padilla.

De un momento a otro cuando recuerda a sus malos camaradas el dolor y la tristeza se convierten en rencor y odio. “La mayoría son oportunistas de cafetín que ahora viven en palacios, con carros de lujo y con reiterados viajes de placer a los Estados Unidos” manifiesta peluche.

Este simpático e intelectual personaje dice estar consciente que la Izquierda en Honduras no ha tenido relevancia, que la lucha de clases y la justicia social por la que tanto lucho no se practica por sus ex compañeros que en la actualidad algunos son escritores, empresarios, dirigentes vitalicios de organizaciones, todos con un ostentoso estilo de vida comparándose a cualquier capitalista burgués. “Han pasado veinte años que deje la lucha revolucionaria y vivo en la miseria y en cambio mis compas que pregonaban la igualdad viven como reyes de la burguesía” reitera peluche “mi promedio diario para alimentar a mi familia es de cincuenta lempiras”

LA RESISTENCIA

A dos décadas de estar en el anonimato el Comandante Peluche resurge para librar su más grande batalla, la refundación de Honduras a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este Patriota comienza su batalla respondiendo al proyecto de CUARTA URNA, impulsado por MEL ZELAYA a quien el considera el hombre mas valiente del siglo XXI Y su único líder. “A Mel lo sigue el pueblo pueblo, con el a la batuta romperemos las viejas estructuras y heredaremos un mejor país a las futuras generaciones”. Recalca peluche.

Posteriormente a consecuencia de Golpe de Estado se integra a la RESISTENCIA. Siendo el primer herido y toleteado en El Progreso, Yoro por los Cuerpos Represores del Estado.

Es enfático sabe que para ganar esta guerra se tiene que renunciar a intereses de Gremio u organización, “aquí los no organizados somos la mayoría los que debemos dirigir este proyecto” concluyo Peluche.

Ese amor, coraje y entrega por su patria trasciende las fronteras ganándose el respeto y admiración en el DEPARTAMENTO DE YORO... A tal grado que fue electo miembro del Comité Ejecutivo del FNRP Departamental de Yoro.

 

1 comentario:

  1. Lamentable en este País que los que ponemos El Pecho. Siempre somos marginados. Se ocupa se ocupa el señor pisto. No estamos en Cuba que halla es por la lucha y hoja de vida.no se cumple estatutos de libre.

    ResponderEliminar