Tegucigalpa. 31 Agosto. 2010. “Desde ya se declara vigilancia, si fallan un punto, iremos de nuevo a las calles”, advirtió, ayer, el presidente del Coprumh, Edgardo Casaña, al régimen de Porfirio Lobo, sobre el cumplimiento del pacto de 26 puntos firmado entre éste y el magisterio, la noche del lunes 30 de agosto. Agregó que el pacto incluye mecanismos de seguimiento a los acuerdos.
De igual modo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, afianzó: “Si no nos cumplen los políticos, nos volverán a tener en las calles”.
Mucha teoría y lleno de comisiones.
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó, su satisfacción por el trabajo docente para alcanzar un convenio con el Régimen, después de 46 días de lucha, aunque reconoció que el acuerdo tiene “mucha teoría”.
Exigencias neurálgicas del magisterio quedaron sujetas a la revisión de comisiones bipartitas, docentes-Régimen, para ser evaluadas.
Se nombrará una comisión para revisar las disposiciones violentadas al Estatuto del Docente, y estudiar los ajustes hora-clase en base al salario mínimo.
Otra comisión, valorará el Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE), ya vencido y no revisado, equivalente a un bono anual de 12 mil 700 lempiras fraccionado en cuatro pagos.
Una comisión investigará los sueldos y colaterales (puesto desempeñado, antigüedad, grado académico, meritos profesionales, zona de trabajo, frontera y calificación) suspendidos arbitrariamente a varios docentes desde la Secretaria de Educación, y dejados de pagar desde el 2008.
Otra comisión estudiará y presentará un informe sobre las arbitrariedades contra el Estatuto del Docente cometidas por el titular de Educación, Alejandro Ventura, y por otros funcionarios, según lo denunciado por el magisterio. De acuerdo a lo que sea revelado en el informe, se definirá la destitución de esos funcionarios.
Esa misma comisión será la que dilucide el caso de los directores y secretarios departamentales que fueron destituidos, sin procedimiento legal ni causa aparente, sustituidos por otros fuera de concurso, y en base a componendas político partidarias, para definir a quienes se les restituye en sus cargos.
Parte de la asamblea se decepcionó porque esperaba lograr la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, al igual que de otros integrantes de la cúpula ministerial, así como del Secretario Ejecutivo del Inprema, Luis Lara.
Los 26 puntos se refieren, entre otros, también al saneamiento financiero del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), mediante el pago del dinero saqueado por el régimen de facto de Roberto Micheletti, y dejados de pagar por el continuador, Porfirio Lobo.
Para recibir su propio pago, el Inprema será autorizado a comprarle al Régimen, tres mil 500 millones de lempiras en bonos del Estado a una tasa que va del tres hasta el nueve por ciento.
Con un conversión dolarizada, el Régimen pagará la deuda incumplida del 2009 por el valor de 959.6 millones de lempiras en efectivo; 281.6 millones del 2010; y en bonos por 640 millones.
Además de una auditoria integral internacional que revise el funcionamiento administrativo operativa de ese Instituto, del 2000 en delante, relacionado también a la revaluación y reglamentación de puestos y salarios, que elimine la politización partidaria desde los gobiernos, y la gremial, impuesta por dirigentes magisteriales.
Se deducirán las responsabilidades civiles y penales que resulten. Se eliminan algunos privilegios que se auto otorgó el Directorio del Inprema, como seguros médicos y de vida. Se revisarán nombramientos y la creación irregular de puestos, la legalidad de las contrataciones y aumentos de los últimos 18 meses.
Casaña, también representante ante la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), felicitó a los docentes y destacó un nuevo comportamiento de subordinación de la dirigencia a las bases, como un método de democracia participativa.
El Régimen no menciona las violaciones a los derechos humanos.
No hubo ninguna referencia a las represiones arbitrarais y violentas de la Policía y del Ejército, ordenadas por Porfirio Lobo, titular de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la Constitución rota.
Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos registraron los actos violentos y las encaminarán por las vías pertinentes hasta llegar las instancias internacionales, según anunciaron.
Callejas reaparece sonriente.
El ex presidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, reapareció, ayer, como parte de la comisión del Régimen, ante las cámaras de televisión, después de que se reportara enfermo durante el período de negociaciones, y de que fuera criticado por la dirigencia magisterial de ser descortés, de negarse a darles la mano y de expresar frases vulgares por la insistencia magisterial en sus demandas.
Otras cifras:
46 días de lucha magisterial.
5 dirigentes docentes coordinados y en ejercicio democrático.
18 asambleas en un sólo día, el 30 de agosto.
No menos de 4 mil docentes concentrados y movilizados en Tegucigalpa.
2 comisionados del Régimen retirados.
4 dirigentes magisteriales detenidos arbitrariamente.
200 a 300 bombas químicas, de una vez, en una sola tarde del viernes 27 de agosto.
17 personas recluidas en un aula y acosadas con gases continuos.
2 periodistas agredidos.
1 un intento de asesinato múltiple desde un carro propiedad del vicepresidente del Congreso, según denuncias periodísticas.
2 helicópteros bombarderos de lacrimógenas despegan de Palmerola, según denuncias periodísticas.
Un número indeterminado de violaciones a los derechos humanos.
7 meses de conflicto demorado, miles de estudiantes sin clase y un millón en pre básica, dejó el Régimen por su intolerancia al diálogo.
Fuente: Red Morazánista de Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario