lunes, 6 de septiembre de 2010

Desalojo policial al Sitraunah es ilegal denuncia abogado defensor

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Septiembre 2010. El abogado defensor de los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah),  Marlon Oviedo, aseguró a varios medios que el desalojo efectuado el domingo a los trabajadores huelguistas  “es ilegal al haberse realizado antes de las seis de la mañana” como lo establece la Ley.

El acto ilegal puede ser comprobado mediante el registro de las llamadas entre teléfonos celulares, realizadas pasadas la cinco de la madrugada, mientras ocurría la acción de desalojo, aseguró Oviedo.

Según Oviedo no es cierto que el desalojo fue tranquilo como ha asegurado el titular de la Secretaría de Seguridad,  Óscar Álvarez;  y testimonió que un joven guardia encargado de la propia custodia de la Junta de Dirección Universitaria, fue golpeado “brutalmente” por los policías.  

El   miembro del Sitraunah, Oscar Gutiérrez,   con 111 días en huelga de hambre, acompañado de Victor Cocoy, con 132 días y  José Pantoja con 100 días, relató que un policía le arrebató el teléfono celular a su esposa y sólo le fue devuelto horas después.

La abogada Tula Hernández, también defensora legal del Sitraunah, dijo que se violaron los derechos fundamentales de los detenidos, al prohibirles la Policía a ellos como abogados de la defensa, ingresar al campus universitario, ni a las oficinas de la Dirección General de Investigación Criminalística (DGIC).

La Policía se introdujo a la UNAH como a las cinco de la mañana, tomó el control del campus y procedió a desalojar a los trabajadores quienes sostienen una huelga  desde hace 131 días.

Varias fuentes han denunciado también han denunciado publicamente intentos de inculpar  a los trabajadores en huelga, por un supuesto tráfico gris teléfonico que habría sido "descubierto" por Armando Sarmiento -exdirector de la Dirección  General de Ingresos (DEI) en el gobierno constitucional de Manuel Zelaya-, y por la rectora universitaria, Julieta Castellanos.

Quien, además, según las mismas fuentes, habría sostenido varias reuniones con otros trabajadores universitarios, con pretensión de organizar un nuevo sindicato, más cercano a las autoridades y desmantelar al Sitraunah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario